COMO ELEGIR UN COACH

Camino al Liderazgo

COMO ELEGIR UN COACH

Cuando un ejecutivo decide comenzar a trabajar con un coach nace la pregunta obligatoria, ¿cómo lo elijo? En un mercado saturado de información, productos y servicios, el coaching no se queda atrás. Sobran los coach no certificados y sin la formación adecuada, y son realmente contados con los dedos aquellos que logran realizar un trabajo bueno y de calidad, que perdure en el tiempo.

 

Sucede con bastante frecuencia que el coach se transforma en un terapeuta del ejecutivo, lo cual resulta dañino para obtener buenos resultados. La razón de que esto ocurra es que a veces se trata de sicólogos que no están preparados para hacer coaching, sino que para hacer terapia, que no es lo mismo. Recurrir a las recomendaciones y a gente que uno conoce tampoco es suficiente. Hay  estudios que han demostrado que los primeros meses con un coach es muy usual que el  ejecutivo logre liberar energías y sentirse muy bien. Se produce un alivio que es percibido como un cambio radical, pero no es más que una ilusión. Cuando el coach no está bien preparado esta sensación de cambio no perdura en el tiempo, es más, se ha observado que los avances comienzan a desaparecer a partir de los 12 meses y a veces incluso antes.

Por ello elegir un coach no es una decisión banal.  Es necesario que exista una muy buena formación interdisciplinaria de base, un buen conocimiento del ejecutivo, que se sepan encuadrar los problemas a los que se está enfrentando, ser capaz de desarrollar un plan de trabajo en tiempos determinados y en base a las necesidades que el propio coacheado detecta. Para que el coaching sea efectivo debe existir una evaluación inicial para definir un ámbito acotado a trabajar.

¿Qué pasa cuando el coaching lo hace un sicólogo? Salvo valiosas excepciones,  se trata de un profesional preparado para hacer terapia pero que en muchos casos no conoce en la práctica la dinámica empresarial ni las problemáticas del ejecutivo. Entonces lo que normalmente sucede es que como el coach no tiene experiencia ejecutiva, como no ha experimentado ese ámbito, se tiene que poner en la situación de imaginar lo que debe estar viviendo la persona, pero carece de las herramientas para saber qué significa en la realidad ser un ejecutivo.

Otro tipo de coaching muy frecuente en Chile es el llamado ontológico. Aquí el escenario es otro, ya que convergen personas que vienen de distintas disciplinas y profesiones, en algunos casos de ninguna, y de experiencias muy alejadas de la empresa. Por supuesto también hay algunos coach ontológicos muy talentosos y que consiguen buenos resultados, pero me atrevería a decir que una parte muy importante tiende a vivir esta metodología como una verdadera religión,  desde una posición demasiado dogmática y con toda la soberbia que esto implica.

Por ello es importante generar un verdadero contrato con el coach, en el que se definan objetivos y haya precisión respecto a qué se va a trabajar. El coaching ontológico produce un alivio a corto plazo, lo cual redunda en que el ejecutivo comienza a utilizar al coach como una aspirina permanente. Esto no es lo recomendable.

Un buen coach normalmente ocupa todas las herramientas. Entiende tanto de aspectos sicológicos como sociológicos y empresariales. No es un consejero, pero debe saber escuchar ya que su rol es abrir espacios, funcionar como un espejo para el ejecutivo y transformarse así en un catalizador.

¿Cómo saber si se eligió bien? ¡Afortunadamente existen y se deben pedir garantías! El coaching se mide obteniendo resultados. Lo importante es que no se trate sólo de un alivio momentáneo, sino que de resultados duraderos en el tiempo. El coacheado deberá seguir creciendo y desarrollando su potencial aunque el coaching haya terminado, y un buen coach hará un seguimiento de estos resultados como garantía del proceso.

Other Posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

(CNN) Stratos Estudio: Empleados En La Empresa

Everything DISC

Libro Recomendado

BAR RIGHT

Executive Search - Executive Compensation - Corporate Governance - Corporate Transformation

CHILE

Avda. Kennedy    5770   oficina  1208
Vitacura · 7630479
Santiago De Chile

+ 56 2 29538822
info@stratos.cl