BLOG

COMPETENCIAS EJECUTIVAS

Recuerdo que hace un tiempo hice una prueba que consistía en que al final de la entrevista le preguntaba al entrevistado que nota se ponía del 1 al 7 en cada una de las competencias directivas que le iba diciendo. El resultado fue que en cerca de 150 ejecutivos cerca del 90% se ponía notas entre 6 y 7 en todas las competencias. Lo que demostraba una mezcla de desconocimiento y sobre-venderse de una manera absurda.

En Chile la gran mayoría de los gerentes, han estudiado ingeniería comercial o algún otro tipo de ingeniería, carreras en las cuales se pone un fuerte énfasis en los aspectos técnicos desplazando a un segundo lugar el desarrollo de las competencias directivas.

En mi carrera como headhunter he entrevistado miles de ejecutivos y en la gran mayoría de los casos me encuentro con mucho desconocimiento respecto al tema de las competencias directivas.

¿Qué son las competencias directivas más conocidas en Chile como habilidades blandas?

Son comportamientos observables y habituales que permiten alcanzar el éxito en los desafíos de las funciones ejecutivas. Dicho de manera más clara, son una serie de comportamientos que se tienen ejerciendo un cargo ejecutivo y que no están ocultas por lo que pueden ser observadas y que tienen habitualidad. Es decir el ejecutivo tiende a comportarse de esa manera.

¿Cuáles son las competencias directivas?

De acuerdo a un modelo desarrollado por el Centro de Excelencia en competencias de Alta Dirección del IESE, hay tres tipos de competencias ejecutivas. Las competencias estratégicas, las competencias de talento ejecutivo y liderazgo personal y las competencias de eficacia personal.

Agrupar las competencias en tres tipos permite entender mejor cuales son los ámbitos que necesitan ir desarrollando los ejecutivos.

Pero antes de hablar de cuáles son las competencias directivas, quisiera hacer algunos alcances. En primer lugar, ningún ejecutivo puede tener un alto nivel de desarrollo en todas las competencias ejecutivas. En segundo lugar, el tener un alto nivel de desarrollo de algunas competencias ejecutivas y no otras, dice relación al sector al cual pertenece la empresa donde trabaja y al cargo especifico. En tercer lugar, en la mayoría de los casos los ejecutivos hacen sus CV pensando en su formación y experiencia, lo que deja al currículo plano, y desconocen cuáles son las competencias que tienen más desarrolladas.

También quisiera dejar en claro que en la mayoría de los casos de fracasos de los ejecutivos dicen relación con el bajo nivel de desarrollo de una o más competencias necesarias para su desempeño.

Una breve enumeración de cuáles son las competencias directivas:

En primer lugar las competencias estratégicas sin las cuales la empresa no puede obtener los resultados ni podrían sobrevivir. Estas competencias son las siguientes; visión de negocio, orientación al cliente, gestión de recursos, orientación interfuncional, red de relaciones afectivas y negociación.

En segundo lugar están las competencias de talento ejecutivo y liderazgo personal. Estas competencias sirven para impulsar la gestión del ejecutivo y son las siguientes: comunicación, dirigir personas, delegación, coaching, trabajo en equipo y liderazgo.

Finalmente están las competencias de eficacia personal y que son: pro actividad que incluye iniciativa, creatividad y optimismo. Las de resolución de problemas como la intuición, capacidad de análisis y toma de decisiones. Las de auto gestión, como la disciplina, tenacidad y autocontrol. Las de gestión personal, como manejo del tiempo, gestión del stress y de la incertidumbre. Y las de desarrollo personal, como autocrítica, autoconocimiento y aprendizaje personal.

A mi parecer, si nos comparamos con los ejecutivos europeos, americanos o incluso colombianos o brasileros los ejecutivos chilenos están muy atrás en éste tema de vital importancia.

¿Por qué es un tema importante? Porque las empresas se han puesto más complejas de dirigir y las personas son en la mayoría de los negocios la ventaja competitiva más importante. Entonces no es raro que en Chile tengamos uno de los niveles de rotación de empleados más importantes.

Creo que no es bueno que los ejecutivos chilenos estén al debe en éste tema y desgraciadamente las áreas de recursos humanos salvo excepciones, no tienen el conocimiento ni los recursos para enfrentar éste problema.

Pensando en éste tema, es que en nuestra empresa Stratos Executive Search, diseñamos un programa de certificación de competencias directivas, que le permitirá tanto a las empresas como a los ejecutivos certificar el nivel de desarrollo de cada competencia. Esta certificación lo que hace es puntuar de manera objetiva el nivel de desarrollo. Con esa información la empresa y el ejecutivo sabrá donde tiene que desarrollarse ya sea en cursos, coaching, leyendo o de otras maneras.

Other Posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

(CNN) Stratos Estudio: Empleados En La Empresa

Everything DISC

Libro Recomendado

BAR RIGHT

Executive Search - Executive Compensation - Corporate Governance - Corporate Transformation

CHILE

Avda. Kennedy    5770   oficina  1208
Vitacura · 7630479
Santiago De Chile

+ 56 2 29538822
info@stratos.cl