CONSEGUIR TRABAJO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Para nadie es un misterio que en tiempos de incertidumbre como el que estamos viviendo la gran mayoría de las empresas hacen lo posible por contener los gastos y  esperar antes de invertir. Esto tiene un impacto inmediato en el mercado de ejecutivos y profesionales, el cual simplemente se para.

 

En un estudio que hicimos en el mes de junio del 2014 en Stratos Executive Search y en el que participaron cerca de 1.500 ejecutivos de diferentes sectores de la economía, dio como resultado que un 25% de las empresas había despedido ejecutivos y profesionales con el objetivo de bajar gastos o como consecuencia de la caída de sus ventas. Estas situaciones de incertidumbre en los mercados, según lo que vaticinan varios expertos, van a continuar en los próximos meses y probablemente años.

Independientemente de los proyectos de transformación que ha enviado el gobierno, que sin duda han profundizado la incertidumbre  de los mercados, para los países desarrollados y en vía de llegar a serlo, no cabe duda que la dinámica de una economía globalizada con cada vez mas creciente innovación tecnológica la incertidumbre forma parte de las reglas del juego para las empresas y por lo tanto para las carreras de los ejecutivos y profesionales.

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos pareciera que no han tomado consciencia del impacto que tiene esta dinámica para su desarrollo profesional e invierten poco y mal en competencias que son fundamentales para su empleabilidad y su desarrollo como profesionales.

La gran mayoría de los antecedentes que recibo y de las entrevistas que vengo realizando desde hace muchos años me han permitido ser un observador privilegiado de esta realidad. Aspectos como distinguir  que significa un buen trabajo para un ejecutivo, como trabajar la marca personal, el porque una empresa tendría interés en contratarme, la importancia de la inteligencia emocional, la imagen en las redes sociales o temas más sofisticados de cómo hacer un giro de carrera, están muy poco desarrollados si los comparamos con el nivel de los ejecutivos europeos o americanos.

Hay varias explicaciones para este fenómeno, quizás una de las que más pesa es la importancia que tradicionalmente han dado altos ejecutivos y empresarios a los títulos universitarios y en especial al tipo de carrera y de universidad. También ha surgido el tema de los MBA y por supuesto las fortunas que se gastan algunas universidades en promover que si no tienes un MBA no eres nada. Esto no es más que una moda que viene de Estados Unidos y que el gran profesor Henry Mintzberg se encargó de desmitificar en su gran libro Managers Not MBA. Es tan fuerte el paradigma de los MBA y otros postgrados que la mayoría de los ejecutivos que tienen un MBA no tienen un nivel básico de inglés.

Conseguir trabajo en tiempos de incertidumbre requiere de desarrollar buenas competencias de empleabilidad; conocerse bien a sí mismo, replantearse una y otra vez la carrera a seguir, metas, desafíos, y cultivar competencias que nos transformen en verdaderos artistas en lo que somos y sabemos hacer. Es un camino que requiere de buenos guías y estar dispuesto a invertir en la propia carrera de manera de ser un ejecutivo capaz de competir en un mercado muy competitivo en el cual ganan los mejores. Los mejores son los más inteligentes emocionalmente, que hablan idiomas, buenos lideres que tienen claro hacia donde se dirigen, que cultivan una identidad y han descubierto cual es su verdadero talento.

Con esta tarea hecha lo más probable es poder conseguir el mejor trabajo que puede ser por cuenta ajena o propia.​

 

José Fernández Vergara

Presidente

Stratos Executive Search

Other Posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

(CNN) Stratos Estudio: Empleados En La Empresa

Everything DISC

Libro Recomendado

BAR RIGHT

Executive Search - Executive Compensation - Corporate Governance - Corporate Transformation

CHILE

Avda. Kennedy    5770   oficina  1208
Vitacura · 7630479
Santiago De Chile

+ 56 2 29538822
info@stratos.cl