INTELIGENCIA EMOCIONAL

ENTRENAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

ENTRENAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL PARA EJECUTIVOS

En medio de importantes cambios en el mundo del trabajo tanto en el país como a nivel global, las empresas y organizaciones que logran sobrevivir y prosperar deben estar al día con un ritmo del cambio que es cada día más rápido. El estrés, los empleados que vienen y se van, y los cambios de personal cuestan a las empresas cientos de miles de millones de dólares cada año.

La sociedad y los consumidores apoyan cada vez más a aquellas empresas que comparten sus valores personales y boicotean y castigan a aquellas que no lo hacen.

Lo mismo ocurre con los empleados. Para poder atraer, contratar y retener talento, las empresas y organizaciones necesitan pensar en sí mismas de manera diferente. Como hemos podido ver en nuestro entorno, además de centrarse en los resultados finales, hoy las empresas necesitan crear una cultura con propósito y compromiso, esto es ahora de máxima prioridad. Este cambio de mentalidad requiere nuevas herramientas y estrategias, destinadas a abordar algunos de los problemas críticos que enfrentan las empresas hoy en día:

  • El 80% de los empleados con relaciones de gerente deficientes no están comprometidos.
  • El 50% de los ex empleados lo hicieron para alejarse de su gerente.
  • El 18% de los empleados viven con trastornos de ansiedad, cifra que es mayor en Chile
  • La Generación del Millenial cree que los empleadores carecen de habilidades para ayudarlos a desarrollarse, incluida la Inteligencia Emocional.
  • La Inteligencia Emocional, el liderazgo y la influencia social están entre las 10 competencias más importantes para el futuro lugar de trabajo.

La Inteligencia Emocional Tiene la Clave

Décadas de investigación han demostrado una relación entre la IE y muchos de los aspectos más críticos del desempeño ejecutivo y profesional en las empresas. Al mejorar la eficacia de las relaciones laborales en todos los niveles, éstas incluyen el éxito de los líderes, la competitividad global y la diversidad.

La buena educación, la experiencia y el coeficiente intelectual son requisitos básicos para el 20% superior de los profesionales. Pero es la Inteligencia Emocional lo que permite a los mejores de este grupo de alto rendimiento destacar.

Beneficios de los programas:

Descubrir la importancia de la Inteligencia Emocional y cómo obtener un mejor desempeño. Desarrollarás las habilidades centrales de inteligencia emocional mientras te embarcas en un viaje para convertirte en una mejor versión de ti mismo.

Asimismo invertirás en tu desarrollo profesional aplicando las habilidades sociales de la Inteligencia Emocional para profundizar tus relaciones de trabajo, mejorar el servicio al cliente y llevar sus habilidades de liderazgo a un nivel más alto.

  • Autoconciencia Emocional
  • Foco
  • Balance Emocional
  • Empatía
  • Adaptabilidad
  • Mirada Positiva
  • Conciencia Organizacional
  • Influencia
  • Capacidad de ser Coach y/o Mentor con tu equipo
  • Trabajo en equipo
  • Manejo de Conflictos
  • Convertirte en un Líder Inspirador

Duración: 3 meses

Número de sesiones presenciales: dos días completos

Sesiones online: Una vez a la semana

Aplicación de seguimiento Coach Accountable

Trabajos 5 días a la semana en Ejercicios individuales

Ejercicios Grupales

Director del Programa : José Fernández Vergara, Coach Daniel Goleman Emotional Intelligence Certification Program

Daniel Goleman y José Fernández Vergara

La inteligencia emocional y social es una forma diferente de ser inteligente, es la clave para un alto rendimiento en todos los niveles, en particular para el liderazgo. Es la forma en que te manejas a ti mismo y tus relaciones.

Modelo de Inteligencia Emocional (La Teoría).

Modelo de Inteligencia Emocional y Social de Goleman

Las Emociones Propias:

  • Es la capacidad de entender las propias emociones y sus efectos en el propio rendimiento.

Autocontrol Emocional, Orientación a Ejecución

  • El autocontrol emocional, es la capacidad de mantener las emociones e impulsos disruptivos bajo control, de manera de mantener la eficacia incluso en condiciones estresantes y hostiles. Esto no significa suprimir las emociones, sino el no ser abrumado por estas. Con el autocontrol emocional, puedes manejar tus impulsos disruptivos y emociones desestabilizadoras, manteniéndote lucido y tranquilo.

Adaptabilidad, Mirada positiva

  • La competencia de adaptabilidad significa tener flexibilidad en el manejo del cambio, ser capaz de hacer malabares con múltiples demandas y adaptarse a nuevas situaciones con ideas frescas o enfoques innovadores. Esto significa poder mantenerse enfocado en los objetivos, pero poder ajustar de manera fácil como llegar a ellos.
  • Un líder adaptable puede enfrentar nuevos desafíos a medida que surgen, y no ser detenido por el cambio repentino, permaneciendo cómodo con la incertidumbre que el liderazgo puede traer.
  • La Mirada positiva es la capacidad de ver lo positivo en las personas, situaciones y eventos. Significa persistencia en perseguir objetivos, a pesar de los reveses y obstáculos.
  • Se puede ver oportunidades en situaciones en donde otros verían un retroceso que sería devastador, al menos para ellos. Esperar lo mejor de otras personas. Es la perspectiva de ver el vaso medio lleno, lo que lleva a creer que los cambios a futuro serán para mejor.

Empatía, prejuicios

  • La empatía significa la capacidad de sentir los sentimientos de los demás y como ven las cosas. Es interesarse activamente en sus preocupaciones. Recoger las señales de lo que se está sintiendo y pensando. Con empatía se sienten emociones tácitas. Se escucha atentamente para entender el punto de vista de la otra persona, los términos en los cuales piensan lo que está pasando. No significa estar de acuerdo en lo que piensa y sienten, sino en comprender.

Empatía, cuidado de otros

  • Los lideres con alta empatía son mejores para mantener a los empleados comprometidos, y los empleados con empatía ofrecen a los clientes una mejor experiencia.

Manejo de Conflictos, Trabajo en Equipo

  • La competencia de gestión de conflictos implica tener la capacidad de ayudar a los demás a través de situaciones emocionales o tensas, llevando con tacto desacuerdos a la apertura y definiendo soluciones que todo el mundo puede respaldar. Los lideres que se toman tiempo para entender diferentes perspectivas trabajan para encontrar un terreno común en el que todos puedan estar de acuerdo. Reconocen las opiniones de todas las partes, al tiempo que reorientan la energía hacia un ideal compartido o una resolución acordada.
  • El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar con otros hacia un objetivo compartido, participar activamente, compartir responsabilidades y recompensas, y contribuir a la capacidad del equipo. Empatizar y crear ambiente de respeto, ayuda y cooperación. Puedes atraer a otros a un compromiso activo con el esfuerzo del equipo. Los lideres calificados en el trabajo en equipo construyen espíritu, relaciones positivas, y un orgullo de identidad en el equipo. Y no son solo equipos. Esta es una competencia clave de la colaboración de cualquier tipo.

Consciencia Organizacional:

  • Consciencia organizacional, significa tener la capacidad de leer las corrientes emocionales y las relaciones de poder de un grupo, e identificar influencers, redes y dinámicas dentro de la organización. Los lideres que pueden reconocer oportunidades de networking y leer las relaciones claves de poder, están mejor equipados para navegar por las demandas de su rol de liderazgo.

Influencia en otros

  • La influencia es una competencia social. Los líderes que están equipados con autoconsciencia emocional y el autocontrol para manejarse a si mismos mientras son adaptables, positivos y empáticos pueden expresar sus ideas de una manera que atraiga a los demás. La influencia es necesaria para cualquier estilo de liderazgo, y se puede hacer de una manera que sea significativa y efectiva o llena de resistencia. Los lideres competentes en influencia reunirán el apoyo de otros con relativa facilidad y podrán dirigir un grupo que esté comprometido, movilizado y listo para ejecutar las tareas en cuestión.

Liderazgo Inspiracional:

  • La competencia de liderazgo inspirador es la capacidad de inspirar y guiar a las personas para hacer el trabajo, y para sacar lo mejor de sí. Con la  inspiración, se puede articular una misión compartida de una manera que motive y ofrezca un sentido de propósito común más allá de las tareas diarias de las personas.

CONSULTA POR NUESTROS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL