La Guerra del Talento en Recesión o Parálisis económica

Las condiciones económicas imperantes en estos años de crisis, han representado un cambio significativo en el mundo del trabajo. Esto ha tenido efectos negativos y positivos en la gestión del talento, dependiendo que es lo que se mire.

 

¿Ha sido una guerra en las estrategias de gestión del talento? Para algunas empresas, los desafíos económicos han sido tales que los presupuestos de desarrollo se redujeron o desaparecieron, el reclutamiento se congeló y las reestructuraciones y despidos han estado a la orden del día. Los cambios realizados significaron aumentos salariales limitados o, en algunos casos, reducciones. Un enfoque en compensar sólo a los mejores estudiantes y a través de bonos individuales relacionados con la productividad y desempeño.

 

Las condiciones económicas también han presionado las iniciativas de marca en las grandes empresas, ya que el rendimiento de la inversión en estrategias de gestión del talento ha sido objeto de un examen más detenido. Sin embargo, algunas compañías continuaron considerando la gestión del talento como una estrategia clave de supervivencia para diferenciarse de sus competidores y posicionar a la empresa para beneficiarse de un repunte económico. En estos casos, las circunstancias económicas agudizaron las prioridades de las empresas en relación con:

 

  • Desarrollar su talento interno
  • Cambiar talento de más edad
  • Enfocarse en el desarrollo centrado en su Core Business
  • Aprovechar las oportunidades del mercado laboral para reclutar talentos clave
  • Retener los buenos empleados
  • Centrarse en los costos.

 

Nadie se puede escapar a la hora de planificar talento, incluso en una recesión. Los que no lo han hecho y sólo se quedaron en los costos pagarán un alto precio cuando los mercados comiencen a subir. El mercado laboral en tiempos de crisis confiere poder a los empleadores, y la guerra por el talento puede detenerse durante una recesión, pero en algún momento es probable que los empleadores se enfrenten a escasez de habilidades y el equilibrio del poder vuelve a cambiar nuevamente.

 

Esta visión ya la señaló The Economist Intelligence Unit (2008):

¨Encontrar y retener el talento es difícil y va a ser más difícil. Si bien una desaceleración económica mundial, con su consiguiente despido, puede proporcionar un respiro temporal en algunas industrias, las crecientes tasas de natalidad, una fuerza laboral cada vez más exigente y una mayor competencia por el talento de las empresas de mercados emergentes seguirán acumulándose¨.

 

Other Posts

(CNN) Stratos Estudio: Empleados En La Empresa

Everything DISC

Libro Recomendado

BAR RIGHT

Executive Search - Executive Compensation - Corporate Governance - Corporate Transformation

CHILE

Avda. Kennedy    5770   oficina  1208
Vitacura · 7630479
Santiago De Chile

+ 56 2 29538822
info@stratos.cl