QUE ES EL COACHING Y PARA QUE SIRVE

Camino al Liderazgo

QUE ES EL COACHING Y PARA QUE SIRVE

Suele suceder que hay poca claridad respecto a lo que es el coaching. Muchos lo confunden con el hecho de hacer terapia, actividad que realizan los sicólogos y cuya visión depende de diferentes escuelas. Otros piensan que es lo mismo que el mentoring, situación que se genera dentro de las empresas y que tiene que ver con formar a los trabajadores a través de una persona encargada de transmitir su aprendizaje. Hay que aclararlo, ninguna de estas descripciones corresponde al coaching.

¿De qué se trata entonces este concepto, tan utilizado en la actualidad?

 

El coaching nace de la tradición socrática de hacerse preguntas y luego se expande con  la figura deportiva del entrenador, esa persona que se dedica a desarrollar el mayor potencial de su deportista. Esta definición funciona en todos los ámbitos de la actividad. Así, el coaching ejecutivo es la disciplina que, en base a un acuerdo previo entre las partes y a un determinado número de sesiones, busca destrabar determinados bloqueos emocionales que le impiden al ejecutivo coacheado (persona que solicita el coaching) alcanzar su mayor potencial como ejecutivo.

Existen varios tipos de coaching:

Coaching de liderazgo: Persigue desarrollar el potencial de liderazgo, trabajando los elementos emocionales que le impiden al ejecutivo alcanzar su potencial. Comienza con una evaluación previa en la que se mide y diagnostica cuál es el estilo del ejecutivo, cuáles son sus competencias y cuáles sus valores. Es el coacheado quien decide qué necesita trabajar. El coaching va dirigido a producir cambios internos, de conciencia y paradigmas.

Coaching de trabajo en equipo: Busca lograr que un equipo trabaje de manera más armónica, colaborativa y eficiente. Se comienza con un test de evaluación del equipo analizando el estado de las relaciones para lograr la mayor sinergia posible, transformándolo en un equipo de alto rendimiento y con sentimiento de identidad.

Coaching de desarrollo de carrera: Se busca trabajar con el coacheado para que descubra dónde están sus talentos y pueda así decidir qué caminos y opciones tomar en su carrera. Se comienza también con un test inicial que evalúa su estilo y potencial y se realizan sesiones en las que se trabaja sobre su visión de carrera y cómo alcanzar el mayor potencial para alcanzar los objetivos.

Coaching en Recursos Humanos: Persigue desarrollar el máximo potencial de liderazgo del ejecutivo de manera de enseñarle a sacar lo mejor de las personas que trabajan bajo su cargo, entendiendo aspectos que tienen que ver con la gestión de recursos humanos y el manejo de personas en una empresa. Este coaching dura dos días y enseña cómo reclutar por competencias y cómo reconocerlas.

Coaching de resolución de conflictos: Facilita el interactuar humano, el proceso de relacionamiento, desarrollando habilidades de conversación y encuentro con el otro y alcanzando el máximo potencial de pacificador, para ser capaz de llegar a acuerdos. La resolución de conflictos es una capacidad ejecutiva muy importante y que por ahora se encuentra de manera muy escasa.

 

 

partner-disc

Other Posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

(CNN) Stratos Estudio: Empleados En La Empresa

Everything DISC

Libro Recomendado

BAR RIGHT

Executive Search - Executive Compensation - Corporate Governance - Corporate Transformation

CHILE

Avda. Kennedy    5770   oficina  1208
Vitacura · 7630479
Santiago De Chile

+ 56 2 29538822
info@stratos.cl