Funciones

Directores

Vivimos momentos de profundos cambios producto de la pandemia, la evolución tecnológica y los movimientos políticos y sociales. Las empresas modernas se enfrentan por primera vez en la historia a un escenario completamente incierto y complejo, en el cual ya no basta con los conocimientos y modelos de finanzas, economía, marketing o de personas para enfrentarnos, sino que es necesario desarrollar nuevas competencias que están mas cercanas a la Inteligencia Emocional y social, que permite abrir nuestra razón y emociones para comprender con la mente abierta los nuevos fenómenos.
A los seres humanos nos gusta acercarnos al conocimiento de la realidad por medio de modelos que nos permitan comprenderla mejor. Pero cuando los modelos no son capaces de explicar una realidad compleja, podemos fracasar una y otra vez.
La mayoría de las áreas del management como las finanzas, la economía o el marketing, tienen en parte un fundamento en la física, pero el ser humano, ya sea de manera individual o en grupo, tiende a tener comportamientos más cercanos a la biología. Esl enorme aporte en los últimos años de la Neurociencia en su estudio del cerebro y la mente así lo ha ido demostrando.
Los directores juntos al gerente general, son los llamados a pensar, reflexionar y visualizar a largo plazo la sustentabilidad de la empresa, y eso no es posible si no vemos la realidad con la mente abierta y quedan presos de las propias cegueras.
En Stratos apoyamos al proceso de desarrollo de los directores de empresa, para que puedan aprender y luego difundir en sus empresas el conocimiento y experiencia de la Inteligencia Emocional aplicada a la empresa, basado en los estudios y modelo de Daniel Goleman y otros investigadores.

Grupos CEO Network y Desarrollo

Los CEOs y Gerentes Generales ejercen su función y poder en lo que se ha venido en llamar la soledad del cargo. Es un cargo que se vive solo, con mucha presión y pocas herramientas para poder enfrentarlo bien.

La mayoría de los ejecutivos que llegaron a CEO lo hicieron  porque tuvieron una carrera ascendente en la empresa, y muy probablemente buenos logros. También se preocuparon de comprometerse en lo que hacían y tener una buena preparación. Probablemente, esa buena preparación ha sido en el ámbito técnico y de management, más que una buena preparación en competencias directivas, blandas y de inteligencia emocional y social.

En nuestra empresa tenemos conversaciones frecuentes y cotidianas con CEO de distintas empresa, hemos trabajado con ellos directamente, ya sea en búsquedas, coaching, talleres o en en grupos de CEO destinados a apoyarlos en su carrera y gestión.

Creamos grupos de CEO que tienen una duración en el tiempo limitada, y los temas que nos interesa tratar con ellos, dicen relación con asuntos de primera importancia y que son los siguientes:

  • Las competencias de Inteligencia Emocional que todo CEO tiene que desarrollar.  Las investigaciones llevadas a cabo en diversos países por los mejores investigadores en Inteligencia Emocional, han demostrado de que mas del 85% de las  razones por las cuales un CEO es despedido, dicen relación con temas de Inteligencia Emocional y Social.
  • La mayor trampa en la que caen los CEO es que son victimas de su propio éxito, porque son personas capaces, que han tenido éxito en su vida, no logran percibir que lo que le llevo éxitos anteriores no siempre sirve para tener éxito como CEO, más aún, puede jugarle en contra.
  • ¿Cuales son esos temas? 
  • Auto consciencia emocional, es decir la conciencia respecto de las propias emociones, dicho de otra manera, ser consciente de las emociones que se sienten y poder observarlas para manejarlas.
  • La gestión emocional, lo cual incluye, el manejo de las propias emociones, la adaptabilidad, orientación al logro y mantener una mirada positiva.
  • La Consciencia Social o de las Relaciones, es decir la empatía y la conciencia organizacional. Hay muchos CEO que no saben lo que piensan y sienten las personas que trabajan en su empresa, porque no han desarrollado las competencias, para comprender como sienten y piensan las personas, y se manejan con esquemas mentales muchas veces desconectados con la realidad. 
  • Manejo de Relaciones: Las relaciones de poder no siempre son transparentes, el poder no se ejerce solo de manera autoritaria. En una sociedad moderna, es importante tener influencia, y eso no lo da solo el poder, los Millenials quieren que sus jefes sean sus coaches, por lo que hay que saber ser coach y mentor, cada día hay mas conflictos, hay que aprender a gestionar conflictos, que en gran medida tiene su origen en temas emocionales. Trabajar en equipo, sea presencial o a la distancia, y saber crear equipos en las empresas, finalmente, lo mas relevante es llegar a ser un líder inspirador.
  • ¿Porque Network? Los CEO necesitan generar y cultivar redes no solo para el éxito de su gestión, sino también para asegurar su carrera. Cuando las cosas se ponen difíciles, es importante tener una red fuerte, cercana,  confiable y profunda a la cual recurrir.
  • Si estas interesado en participar en nuestros grupos de CEO ponte en contacto con nosotros.

Interim Manager o Gerente Interino

¿Que es el Interim Manager?

Es la gestión provisional de soluciones a problemas empresariales complejos por parte de un Gerente externo, durante un periodo de tiempo determinado. 

Estas soluciones complejas pueden incluir temas como, gestión del cambio, la transformación de una empresa, el cambio en la mejora del  modelo de negocio, la gestión de crisis y el desarrollo de estrategias.

Los Gerentes Interinos a menudo tienen experiencia en múltiples sectores y disciplinas.

Desde nuestra perspectiva se trata de resultados basados en la independencia, y de una entrega exitosa.

Algunas características de un Gerente Interino:

  • Es un Independiente Ejecutivo de Alto Nivel o Gerente de Proyectos.
  • Un Experto en su campo.
  • Tener un Alto nivel de desempeño con una trayectoria de logros y éxitos cuantificables.
  • Alto nivel de autonomía, madurez y energía.
  • Perceptivo, capaz de adaptarse a nuevos entornos y entregar resultados.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Un Gerente Interino no es un Consultor, es un ejecutivo que trabaja en la empresa con una misión especifica, metas cuantificables por un periodo de tiempo determinado.

Ser un buen Interim Manager, implica ser la persona independiente y adecuada para hacer un trabajo correcto, entregando los resultados comprometidos y a tiempo, con un cliente satisfecho al final del proyecto.

CINCO TEMAS  ESENCIALES DE UN INTERIM MANAGER:

  1. Ser un profesional calificado y altamente experimentado: Tener una excelente calificación producto de una experiencia senior, con una formación académica de primer nivel. Tener una amplia experiencia profesional especialista, combinada con una basta experiencia  en distintos sectores y negocios. Una historia de termino exitoso de los proyectos que ha tenido a su cargo.
  2. Independencia: Tener una mente independiente, y la capacidad de aportar al cliente desde su independencia.
  3. Ser Contratado por un periodo limitado de tiempo. El Interim Manager, tendra un contrato por escrito, con un horizonte temporal claro, ya sea que trabaje a traves de su empresa personal, o por medio de un contrato de trabajo. Hay proyectos que duran meses, y otros que duran años. El Interim Manager debe estar dispuesto a pasar a un nuevo proyecto, una vez termine en contrato.
  4. Entrega resultados específicos y acordados. El proyecto tendrá entregas formales, claramente detalladas y un calendario de resultados. El Interim Manager normalmente lo genera desde el inicio.
  5. Crear confort y soluciones para el cliente. La comodidad del cliente es el principal factor que une e impulsa los proyectos interinos.

SI CREES QUE PUEDES SER UN BUEN INTERIM MANAGER ENVIANOS TUS ANTECEDENTES.

Gerentes

Nuestra especialidad es la búsqueda, selección y desarrollo de Gerentes de Primera Línea y de Gerentes Estratégicos para las empresas. Desde nuestro nacimiento hemos ayudado a seleccionar a cientos de gerentes los cuales han tenido éxito en los trabajos en los cuales se han incorporado.

La función de Gerente se ha ido colocando cada día mas compleja, los objetivos de las empresas cambian permanentemente, producto de la agilidad del mercado y de lasnuevas tecnologías.

Estamos permanentemente constatando que hay un gap importante entre las necesidades de las empresas en terminos de competencias, y la preparación y desarrollo de los ejecutivos que nos toca entrevistar. Esto ha implicado que aquellos ejecutivos que tienen las competencias que las empresas necesitan, consiguen buenos puestos de trabajo y sus niveles de ingresos son muy superiores a otros ejecutivos.

La carrera profesional, es un requisito importante, pero no es suficiente, lo mismo ocurre con los postgrados. Algunos MBA no tienen valor alguno para las empresas.

Lo que vemos es que los gerentes necesitas aprender idiomas, especialmente el ingles, un gerente que no sabe ingles está muy devaluado en el mercado.

Pero un segundo tema muy relevante son las llamadas habilidades blandas, y en especial las competencias de Inteligencia Emocional. La oferta para desarrollar las competencias de Inteligencia Emocional son muy reducidas, y para que los Gerentes adquieran esas competencias, tienen que ser desarrolladas en programas de excelencia mundial, y con una practica habitual.

Hemos creados dos programas para gerentes, uno es de aprendizaje grupal y el otro es de Coaching por un periodo de tres meses, este ultimo programa esta basado en el programa de Daniel Goleman, líder mundial en Inteligencia Emocional y Social.

La mayoria de los gerentes que son despedidos de sus cargos, o no logran acceder a cargos altos, es por razones relacionadas con su manejo en Inteligencia Emocional y Social.

Los ejecutivos de los países desarrollados se preocupan más que los ejecutivos Latinoamericanos de desarrollar sus competencias en Inteligencia Emocional y Social, como de descubrir y trabajar sus fortalezas. Esto es una gran oportunidad, puesto que hay menos competencias y mas opciones de llegar a puestos altos.

Vivimos momentos de cambios, incertidumbre y complejos, se puede mirar el vaso medio vacío, pero es en momentos difíciles en los cuales hay que prepararse para asumir mejores desafíos.

Consultores

Hay diversas clases de Consultores, los que lo hacen por vocación, porque valoran la diversidad, ser expertos en un tema y quieren crecer y desarrollarse profesionalmente. Son los menos, pero son los mejores consultores. Para ser un buen Consultor en Management, es importante haber desarrollado varias competencias, profesionales, contar con un buen producto o servicio, tener metas claras hacia donde se dirige, habilidades comerciales, vocación de emprendedor, ypara decirlo de manera clara, tener dedos para el piano.

Luego estan los consultores ocasionales, que son ejecutivos o profesionales que estan sin trabajo, y hacen alguna asesoría ocasional. Estos no son consultores, son asesorias de un profesional.

Tenemos poco conocimiento de como se desarrolla una consultora que tenga éxito y vocación de crecimiento, hay muchos temas en los cuales nos podemos espacializar, pero donde la mayoria de los consultores fracasa, es en su capacidad de conseguir clientes y construir una buena reputación.

¿Porque nos importan los Consultores? Porque en su gran mayoría forma parte de la carrera profesional, y queremos apoyarlos en sus emprendimientos como consultores, y porque creemos que el mercado seguira cada día mas contratando consultores externos.

Lo más importante para un consultor es tener capacidad de conseguir clientes, y no quedar atrapado en un o dos clientes que le consumen todo su tiempo.

Es por esta razón que tiene que tener la capacidad de entender donde es capaz de generar valor para sus clientes, y centrarse en aumentar ese valor para el cliente.

Si eres consultor en transformación digital, ventas, rrhh, finanzas, logística, administración, marketing, redes sociales, proyectos y muchas otros campos, tienes que aprender de ventas, de manejo de cliente, y de manejar a los otros consultores con los que trabajas.

En Stratos nos hemos propuesto tres metas para trabajar y apoyar a los Consultores:

  • Creamos un Registro de Consultores por especialidad para que nuestros clientes y nuestra red tenga acceso a conocerlos y eventualmente contratar sus servicios.
  • Los Consultores los clasificamos por especialidad, experiencia y nivel de calidad de sus servicios. Aquellos consultores que no tengan el nivel y calidad suficiente, les podemos recomendar donde especializarse.
  • Poner a disposición de los consultores algunas herramientas tecnológicas de calidad mundial, para que aumenten la oferta de servicios y el valor que entregan a los clientes. Recuerda que si no te diferencias significativas en valor, la discusión con el cliente será sobre precio.
  • En último lugar, haremos unos programas online para que los consultores aprendan a  prospectar, a vender sus servicios, a hacer propuestas, y cumplir las promesas que hagan.
  •  Si estas interesado puedes contactarnos a info@stratos.cl o por whatsapp a +56 9 3258 7821

Ejecutivos de RRHH

Nuestra comunidad de Ejecutivos de Recursos Humanos tiene tres finalidades:

1.- Apoyar a los ejecutivos en los procesos de búsqueda de oportunidades laborales y en su desarrollo de carrera.

2.- Aportar en difundir a la comunidad en los nuevos desarrollos de tecnologías, nuesvos conocimientos e investigaciones que impactan en la gestión de las personas.

3.- Contribuir a la generación de redes de los ejecutivos de rrhh con otros ejecutivos con la finalidad aportar al enriquecimiento de su carrera profesional.

4.- Nuestras puertas estan abiertas para tener todas las conversaciones que necesiten los ejecutivos de rrhh.

Job Search

Si estás en búsqueda de trabajo, envíanos tus antecedentes de manera que puedas participar en alguna de las búsquedas de nuestros clientes.

En Stratos estamos en forma permanente publicando articulos, columnas y consejos que ayuden al desarrollo de la carrera profesional de los ejecutivos. Especialmente en el desarrollo de sus competencias de inteligencia emocional, que son la base de una buena gestión ejecutiva.

Sube tu curriculum